CUMPLEAÑOS EN SALBURUA

Es Salburua un humedal vitoriano, cuya flora acuática destaca por la importante cantidad de especies que integran este privilegiado hábitat; por otra parte, su protección resulta de vital importancia para la conservación de sus distintas variedades autóctonas. En este bellísimo entorno, se ubica y desarrolla esta aventura, o lo que es lo mismo, “una gran fiesta de cumpleaños”, a la que “todos los/ animales acuáticos/ están/ invitados”.

 

Elisa Rueda, ha moldeado un ameno relato en verso, en el que sus simpáticos protagonistas, Xabier, el tritón, Marisa, la rana verde, Arkaitz, el sapillo rojo, Merkel, el cangrejo, Iban, el galápago, Carlota, la nutria, Andrea, la culebra de collar…, darán vida e ilusión a esta particular fiesta acuática. La homenajeada Irene, antes de soplar sus velas, no dudará a la hora de pedir su deseo: “-¡Quiero que el agua/ sepamos cuidar/ y así nuestra vida/ feliz será!”.

En estas aguas de Salburua, tan próximas al corazón de la autora vasca, late también el amor por un territorio entrañado y entrañable. Y en estos versos, y en la ternura de su relato, queda patente.

En el epílogo, se detallan brevemente las principales características de los animales participantes en el festivo evento, y, en blanco y negro, se repiten las cromáticas y espléndidas ilustraciones de Vicente Perales, de modo que los peques puedan colorear a su modo y manera a los divertidos personajes de esta historia.

Autor de la reseña: Jorge de Arco